European Sports Dreamers (ESD) ha protagonizado en el último año y medio un crecimiento exponencial en todas sus facetas, gracias a un trabajo diario y regular de todos sus integrantes, logrando contar con un modelo propio ‘Academy & Events’ en cuatro disciplinas deportivas diferentes (waterpolo, balonmano, voleibol y natación), que se suma a una amplia gama de servicios que van desde la comunicación y el marketing hasta el patrocinio y la gestión y organización de eventos deportivos. Todo ello con los mismos cimientos que fundamentaron su fundación: humildad, trabajo y calidad. Sergio Navarro, CEO de la empresa hace balance y marca la hoja de ruta que debe llevar a cabo ESD a partir de ahora

– ¿Cómo ha sido la progresión de la empresa en el último año y medio?
“En primer lugar he de decir que se han superado (con creces) todas las expectativas que en un inicio tanto yo como Luis Pérez teníamos puestas en la evolución que podría llevar a cabo la empresa en un plazo tan corto. A nivel empresarial, controlar los tiempos es sumamente importante a la hora de evitar riesgos estructurales y sobretodo financieros. Considero que hemos permitido que sea la propia compañía la que en base a su trabajo diario nos ponga en el lugar que nos merecemos, puesto que muchas veces el querer forzar las cosas te puede llevar al abismo empresarial. En ESD hemos planificado un programa concreto de crecimiento equitativo entre todos nuestros productos, logrando que unos deportes nutrieran en todos los aspectos al otro, teniendo en cuenta en todo momento que ofrecemos además una amplia gama de servicios relacionados con el mundo deportivo que te permite generar una actividad inimaginable para la cúpula directiva en un inicio. En definitiva, estamos contentos con la progresión llevada a cabo y sabiendo que nos queda aún un largo recorrido por delante”

%

Un incremento exponencial de eventos en 2019

%

Un mayor número de deportistas vinculados a nuestros productos

%

Un considerable incremento de nuestro staff

– ¿A día de hoy en cuantos deportes vienen desarrollado vuestra actividad?
“Actualmente de manera directa tocamos cuatro disciplinas deportivas: waterpolo, balonmano, voleibol y natación. Se trata de cuatro deportes en el que ponemos en práctica particularmente el mismo modelo, que no es otro que el de promocionarlo desde sus cimientos. Es por ello que venimos desarrollando bajo el término ‘Academy & Events’ un catálogo de servicios que se sitúan principalmente en la realización de torneos y campus. Dos de nuestros productos fetiche que poco a poco han ido cobrando fuerza en cada deporte. Sin ir más lejos, en el caso del waterpolo, hemos creado un torneo que en cada una de sus ediciones estamos batiendo récords personales, si tenemos en cuenta, por ejemplo, que hace unas semanas contamos con hasta treinta equipos en el WP Kids Tour de Madrid. Algo que no hubiésemos imaginado hace un año, cuando contamos con poco más de diez. Y es que este torneo irá a más, ya que en Sant Adrià tendremos a 48 equipos y en la Superfinal de Elche a más de 60. Al final queremos que éste éxito se traslade a otros deportes, donde hemos hecho más hincapié en los campus, como es el caso del balonmano y el voleibol. Aquí hemos seguido la línea de trabajo del pasado año y hemos querido dar continuidad a un producto que ya gustó mucho el curso pasado pero incorporando una nueva premisa: la promoción del mismo. En estos casos, poder contar con estrellas de talla internacional como integrantes del staff técnico es todo un lujo. Y es que como se puede ver desde fuera, desde ESD priorizamos siempre en la máxima calidad que debe ser conjugada con la accesibilidad para todos los públicos. Y eso es algo que estamos haciendo y seguiremos haciendo en cada uno de nuestros deportes”.

A medio plazo, creo que lograremos consolidar los modelos que hemos desarrollado en nuestros cuatro principales deportes, pero más allá de eso considero que continuarán saliendo oportunidades en la gestión y organización de eventos ya que nos hemos ganado la confianza de entidades tanto públicas como privadas

SERGIO NAVARRO

CEO DE EUROPEAN SPORTS DREAMERS

– ¿Qué otros servicios ofrecen hoy día más allá de los eventos y campus?
“Cómo comentaba anteriormente, cuatro son los deportes que tocamos de lleno debido a nuestra gama de productos propios, sin embargo, no es lo único que hacemos como empresa multideportiva, puesto que en los últimos meses hemos puesto en marcha una serie de actividades diversificadas que buscan ofrecer a clubes y deportistas recursos necesarios para el desarrollo de su propia actividad. Por ejemplo, venimos impulsando por medio de nuestro Departamento de Comunicación y Marketing el servicio de Community manager y prensa a diferentes entidades, entre las que destaca el Clínica Blasco FS Joventut d’Elx, que milita en la Liga de Segunda División Nacional Femenina. Consideramos en ESD que el servicio de comunicación que ofrecemos es primordial, puesto que permitimos que los clubes adheridos a nuestro proyecto adquieran una alta cuota de participación y presencia en redes sociales, algo que a su vez les permite crecer como club y acercar a posibles patrocinadores. Es por ello, que también trabajamos en el desarrollo de proyectos de publicidad y marketing de entidades privadas. Algo que está teniendo una muy buena acogida. Junto a ello también nos hemos centrado en la organización y gestión de eventos deportivos. El último fue el Lloret Games que se celebró a principios del mes de enero en colaboración directa con el Ayuntamiento de Lloret de Mar. Por último, también ofrecemos un servicio de patrocinios, ya que consideramos que ésta viene a ser la primera opción real de potenciar desde abajo el deporte en concreto que se patrocine. Lo venimos haciendo con el waterpolo, pero también a título particular con deportistas, como es el caso del nadador paralímpico Luis Paredes”.
¿En qué proyectos están trabajando que saldrán más pronto que tarde?
“A día de hoy estamos volcados con los campus de voley, waterpolo y balonmano y con la organización de los dos WP Kids Tour que tenemos por delante en abril y en junio, en Sant Adrià y Elche, respectivamente. Más allá de eso estamos haciendo hincapié de igual modo en la celebración en el mes de junio del Elche Experience en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad ilicitana, esperando conglomerar en cuatro días a más de un millar deportistas entre seis disciplinas deportivas diferentes. Además estamos apostando de lleno en la evolución de WATERPOLISTA.com, del que somos su propietario editorial desde el pasado mes de julio. Queremos ayudar a que el waterpolo crezca y consideramos que la mejor manera es por medio de la decidida apuesta por el único medio especializado del país que desde 2014 viene informando puntualmente de todo lo que ocurre en el mundo del balón amarillo. Estamos invirtiendo en la web a día de hoy en dos proyectos: uno es en el Foro WATERPOLISTA.com que estrenamos en el WP Kids Tour de Madrid, y otro pasa por la puesta en marcha de la marca ‘W’ Sports en la que tal y como anunció el director de la web, Enrique Toste iremos generando productos relacionados con el mundo del deporte, y en concreto del waterpolo. Ya estamos en marcha y en breve iremos desvelando nuevos detalles”
– ¿Qué peculiaridades convierten a ESD en una empresa diferente al resto?
“Creo que el lograr mantener en todos nuestros proyectos nuestra seña de identidad que nos hizo fundar la empresa en su momento está siendo la clave de todo el éxito que podamos llegar a tener. Y esa seña es la humildad, que junto al sentimiento de pertenencia que tenemos cada uno de los que formamos ESD viene a ser lo que nos ha hecho crecer, pero también lo que nos ha permitido poner tierra de por medio con empresas del sector similares. Creo primordial y así lo he transmitido siempre, que debemos tener los pies en el suelo en todo momento pero sin dejar aún lado que hay que arriesgar, invertir y no dejar de soñar en nuestros objetivos tanto a corto como a medio y largo plazo. Esto es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí y estoy seguro que es lo que nos permitirá continuar creciendo, porque al final los socios fundadores de esta compañía tenemos a día de hoy nuestros trabajos y por suerte no dependemos directamente de la empresa, algo que ayuda a confiar plenamente en el futuro de ESD ya que este hecho nos permite rodearnos de profesionales comprometidos y con entusiasmo que cada día apuestan de lleno por elevar nuestros productos desde la calidad”
– ¿De qué manera involucran a grandes estrellas de su deporte?
“Hemos considerado siempre que para elevar un producto estás obligado a rodearte de los mejores. Y nosotros lo estamos intentando hacer. Lo estamos haciendo, por ejemplo, en nuestro Handball Tour Academy & Events donde contaremos este año de nuevo en nuestros campus con una amplia camada de estrellas internacionales como es el caso de Lara González y Gedeón Guardiola, ambos integrantes en activo de las selecciones españolas. También lo hacemos en el voleibol, ya que por ejemplo en nuestro campus de Elche en Semana Santa tendremos el lujo de formar un staff con Paola Martínez, Carlos Jiménez y Vicente Fernández. Tres grandes jugadores que acumulan una gran experiencia a sus espaldas. No me quiero olvidar, por otro lado, del waterpolo, puesto que viene siendo habitual poder contar en cada uno de nuestros WP Kids Tour con una serie de embajadores que despiertan la ilusión de todos los participantes. Sin ir más lejos, en Madrid estuvieron los internacionales Helena Lloret y Edu Lorrio, así como Víctor Gutiérrez, Claudia Abad y Mario García, entre otros. Y, por otro lado, tampoco me quiero olvidar de un proyecto que de manera directa incide sobre las estrellas del deporte. Y es que este año hemos puesto en marcha un producto en el que el deportista de élite es el protagonista. Y lo hacemos, por ejemplo, con la estrella sueca de balonmano, Jonas Källman, que ha confiado en nosotros para desarrollar su campus oficial en España. Aquí es donde vemos gran parte del futuro de la empresa, ya que varios son los deportistas (de diferentes deportes) que se han interesado en este proyecto”.

Actualmente de manera directa tocamos cuatro disciplinas deportivas: waterpolo, balonmano, voleibol y natación. Se trata de cuatro deportes en el que ponemos en práctica particularmente el mismo modelo, que no es otro que el de promocionarlo desde sus cimientos gracias a un trabajo serio y comprometido con las categorías inferiores

SERGIO NAVARRO

CEO DE EUROPEAN SPORTS DREAMERS

– ¿Dónde ves la empresa a medio plazo?
“Sinceramente soy optimista con el futuro de ESD, ya que considero que cuando se hacen las cosas bien, lo que vendrá será siempre mejor. A medio plazo, creo que lograremos consolidar los modelos que hemos desarrollado en nuestros cuatro principales deportes, pero más allá de eso considero que continuarán saliendo oportunidades en la gestión y organización de eventos, puesto que al fin y al cabo hemos logrado generar una sensacion de confianza entorno a nuestro trabajo y eso se nota en el acercamiento de múltiples entidades tanto públicas como privadas que se han interesado en nuestro modelo de empresa. Creo firmemente que ESD irá a más”.